La historia de esta aventura llena de groserías y gore empieza con un pequeño resumen de lo que fue de los últimos años de la guerra del péndulo como una especie de tutorial que los fans de la historia de “Gears” amarán.

El padre de los Shooter en tercera persona es sin lugar a duda Gears of War , al menos el que mejor mecánicas implemento en la época y que aún hoy se hace su característica cámara al hombro y su sistema de cobertura hace ya más de 10 años salió al mercado de la mano de Epic Games (si esos mismos que también crearon el Unreal Engine, casi nada) y que después de muchos tires y aflojes vendió su marca “Gears” a la distribuidora ósea Microsoft que junto con uno de los padres fundadores de la saga Rod Fergusson crearía The Coalition los nuevos desarrolladores de esta cuarta parta de la que hoy vamos a hablar estrenada en el 2016 y que da pie a una nueva trilogía (al parecer) de esta intensa saga llena de tiros, coberturas y personajes gritando malas palabras.

La historia de esta aventura llena de groserías y gore empieza con un pequeño resumen de lo que fue de los últimos años de la guerra del péndulo como una especie de tutorial que los fans de la historia de “Gears” (me incluyo en esos) amaran ya que hay varios guillos a judgment y de los comic así como libros  , pasando por los primeros días del día E culminando con el final de las guerras locust y el final de la trilogía, al finalizar este prologo/tutorial nos ponen en las manos de JD un ex miembro de la COG (coalición de gobiernos ordenados) así como su amigo del que también es un ex miembro del mismo programa y de dos de los ahora llamados “forasteros”  Oscar y Kate hija de la mandamás de uno de los asentamientos, así empieza la historia que nos llevara como es costumbre de la saga por lugares bastante variados, y de la cual su historia se centra en los llamados enjambre o swarm  y descubrir de donde han salido, para evitar spoilers como siempre lo único que diré de la historia es que te pone en diferentes situaciones bastante interesantes como un viaje alocado en moto o una batalla a bordo de unos mecas que son nuevos en la saga que le dan bastante variedad a la fórmula de juego así como cambios de ritmo bastante marcados , aunque a decir verdad la historia de los Gears nunca ha sido su punto fuerte si cumple con mantenerte interesado por lo que sucederá después y de vez en cuando te saca una pequeña sonrisa con los diálogos entre personajes que eh de decir sus personalidades no son nada destacables pero muestran un espectro de emociones más amplio que en otras entregas siendo kat y JD por decirlo así el centro de todo así como del su amigo afroamericano que da el toque muchas veces jocoso a la situación y JD siendo una especie de eje moral para el grupo, no son personajes con una profundidad alucinante pero agradan y aparte que veremos viejos conocidos y los destinos de algunos de ellos siendo esta una historia bastante interesante con personajes que destacan un poco más que de las entregas anteriores.

 

» La fórmula es tan buena que solo se ha ido refinando con los años»

 

El Gameplay que podría decir de este apartado siendo el padre de los shooters en tercera persona en base a cover system prácticamente los invento o bueno si nos queremos ver muy perfeccionistas los mejoro al nivel que conocemos hoy, la fórmula es tan buena que solo se ha ido refinando con los años, lo bueno de esta entrega es que nos trae parapetos destructibles y la inteligencia artificial ya hace más para flanquearnos y hacernos salir del cover y que siempre nos mantengamos en movimiento así como las acciones agregadas como poder volarte los covers en carrera y poder “sacar” a los enemigos del mismo ya no solo con patadas como en el 3 si no jalándolos hacia ti para poder rematarlos, así como las diferentes armas que nos brinda el juego para poder volarnos esos obstáculos como lo son el dropshot piensen en una excavadora del 3 pero ahora por arriba, aunque siendo honesto es bastante incomoda así como la inclusión de armas viejas como el mítico lancer mk2 de toda la vida de los Gears y mejoras a diferentes armas conocidas ( soy el único que desea que el hammerburst lo dejen de cambiar entrega con entrega?) como la retro lancer que ahora su retroceso es menos bestial, así como la sensación de disparo es mucho más limpia y tiene una pequeña mejora en la movilidad desafortunadamente y es algo que me molesto un poco removieron armas por completo , entiendo que tenga su justificación como la pistola gorgón porque ahora ya no hay kantus, pero deja un sabor agridulce, no me malentiendan hay la misma cantidad de armas como las nuevas de los “deebes” que son robots que nos enfrentamos al principio y variedad de granadas como las de pulso eléctrico, pero aun así me deja un poco insatisfecho la variedad , que ya otras entregas habían alcanzado, ya entrando en enemigos ahora son casi todos “nuevos” pongo las comillas por el swarm o el enjambre es básicamente los locust con otro nombre , así como una variante más pesada que mejor no digo  que son exactamente para no espoilear llamada zions además de pequeños y rápidos llamada juvies, básicamente usan las mismas armas de los locust y tiene las mismas categorías lo que si son nuevos completamente son los robots de seguridad que te encuentras en el primer tramo de la campaña, que así como el enjambre tiene variantes pequeñas como bolas de seguridad que explotan  como los grandes y pesados que te harán la vida imposible porque aparte tiene un último ataque kamikaze, pero siguen los mismo patrones de los enemigos normales de la saga, los que en verdad les dan variedad y sabor son los mini jefes, como el cóndor que es un helicóptero de ataque que sale varias veces en la campaña y los jefes como los raptores que son criaturas grandes que tiene un ataque que te deja en el suelo instantáneamente aparte de que te secuestran y si te llevan es un game over y que son criaturas grandotas que en su mayoría escupen algo que te daña y que siempre debes estar con los 5 sentidos puestos en la batalla para no terminar estampado literalmente en el piso por uno de estos jefes.

 

Gráficamente el juego no impacta tanto como lo hizo su primera entra ya a más de 10 años de su salida pero de ninguna manera es una mala experiencia visual tanto como en poder grafico como en diseño artístico el juego destaca bastante con un diseño de personajes ya bastante bajado de ánimos y más “humanos” y menos musculados , así como el diseño de niveles bastante ricos en variedad como ahora las tormentas (que aquí se llaman llamaradas) que nos atacan con rayos y cambios climáticos que se ven bastante bien y que impactan visualmente como todos los efectos de lluvia, fuego y de destrucción de escenario con partículas volando por doquier con el caos de la escena y enemigos de por medio, es una experiencia muy rica que va como la seda aunque se forme un caos en pantalla como antes mencionada siempre va a una resolución de 1080p a 30 fps que no dejara a nadie indiferente pues no note ningún bajón de fps a lo largo de las más de 12 horas que me costó terminar la campana en normal que se extiende un poco más en sus dos mayores dificultades ya clásicas (elevada y locura), en resumidas cuentas muy impactante visualmente y artísticamente muy bien hecha con un diseño de personajes y enemigos bastante bueno, incluidos mini jefes y jefes con una paleta de colores viva que cambia de acuerdo a los escenarios y los distintos niveles en los que vallamos avanzando.

El sonido es otra de las marcas registradas Gears of War ya que fue uno de los primeros juego en tener doblaje latino para toda américa latina que además era para asombro de propios y extraños bastante bueno con voces conocidas como Carlos segundo (la voz de picoro en dragon ball z) como deimond baird, en esta entrega no se queda atrás con un doblaje excepcional y efectos de sonido bastante buenos tanto como atmosféricos como de las armas las cuales disparamos  a lo largo de la campaña con apenas errores de sincronización labial, como es de costumbre los gritos los rugidos y demás efectos sonoros están donde deben estar y se escuchan a lo largo de la campaña y de los demás modos como si estuvieras ahí viviendo el momento es una excelente inmersión cero quejas en este aspecto y esperemos que siga así con esos estándares tan altos en sus próximas entregas.

Para rematar este paquete tenemos dos de los modos favoritos para veteranos de la saga como son el ya clásico modo horda ( si niños y niñas gracias a Gears of War 2 en todos los juegos después del 2008 tenían un modo horda y también el mítico modo horda lo invento Gears, como les queda el ojo)  en su versión 3.0 recargado y aumentado ahora como en el 3 puedes escoger tu base pero ya no en un lugares predeterminados si no con una nueva adición el fabricante que es una especie de máquina de impresión 3D que imprime variedad de barreras, armamento y demás artilugios para sobrevivir a las ya 50 oleadas de la hora con hasta otras 4 personas, donde cada 10 sale un jefe el cual es un reto mucho mayor de la habitual y por si fuera poco ahora puedes escoger clase para cumplir varios roles dentro de la horda como soldado, ingeniero, scout, francotirador y medico cada uno con sus habilidades y armamento particular que ayudara a salir victorioso de las largas oleadas enemigas, como por ejemplo el medico como su nombre lo indica es el que se encarga de curar a distancia , el ingeniero es el que repara cualquier tipo de parapeto u arma que se haya dañado en el campo, el soldado es el que se encarga de repartir dolor con diferentes tipos de armas así como el scout se encarga de recoger los puntos ya que los puede multiplicar y el francotirador como su nombre lo indica se encarga de ataques a larga distancia, todos y cada uno de estas clases tiene su propio set de habilidades únicas que puede ir subiendo independientemente y las hace útiles en cualquier situación, la parte negativa de todo esto es que el juego te obliga a tener Gold por default para poder jugar inclusive de un solo jugador y lo hacen por la segunda cosa negativa, ahora Gears tiene microtrasacciones, en forma de los Gears pack que dan cosas estéticas skin para armas y personajes hasta bonus por hace cosas o para darte cierta pequeña ventaja en la partida, no les mentiré duele ver estos tanto en el modo horda  aunque la parte un poco más positiva es que los puntos son fáciles de conseguir o ya de plano si te sobra el dinero comprarlos no deja de ser bastante molestos como ya dije y que plaga todos los modos inclusive el multijugador que es es básicamente el mismo que el 3 o el judgment con algunas mejoras incluidas de la campaña ( como poder jalar a los enemigos de sus coberturas) y donde sus modos son bastante similares como duele por equipos, rey de la colina, etc. aunque aquí va mi otra queja no sé qué pasa si es un error del juego o soy solo yo pero solo hay partidas para duelo por equipo que aún sigue plagado de los mismos con escopetas todo el tiempo que son medianamente divertidas, pero cuando intento entrar a otro modo no me deja esto aunado que no puedo jugar con bots o soy lo bastante tonto como para no encontrarlo; me dio mucho malestar y  lo sentí una traba muy incensario el hecho de que te pida gold para poder jugar todo el contenido cuando nunca había sido así.

En conclusión Gears of War 4 es un paquete bastante completo si eres un veterano del Gears of War lleno de acción y momentos bombásticos así como unas mecánicas que prácticamente parecen no envejecer con el tiempo con una campaña muy buena con un modo horda recargado y un multijugador que será del agrado de viejos conocidos y un poco intimidante para los nuevos usuarios, Gears of War 4 es hasta el momento la entrega mas completa de la saga que esperemos sea solo el inicio  y que corrijan los errores y escuchen a las comunica si te veo a ti Gears packs de una nueva saga para esta ya veterana saga de videojuego que se ha  ganado a pulso un lugar en el olimpo de los videojuegos.